Historia de la Ciudad de Posadas
La historia de Posadas se remonta al 25 de Marzo de 1.615, cuando el jesuita ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ funda la Reducción de "Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa"; emprendimiento éste que formaba parte del proyecto creado a partir de la decisión asumida por el Gobernador de Asunción Dn. Hernando Arias de Saavedra (primer gobernador criollo del Río de la Plata), de encarar la conquista y colonización pacífica de los guaraníes (naturales de la región, que se resistían a los Adelantados y Colonizadores). Esta Reducción estuvo sólo seis años en territorio argentino, y en 1.621 fue trasladada al actual territorio paraguayo, donde hoy se halla la ciudad de Encarnación, pero en su antiguo emplazamiento se mantuvo un modesto caserío.

Hacia el año 1.776, los pueblos jesuitas pasaban su mejor momento de esplendor económico, social y cultural. Fue entonces cuando Carlos III ordenó la expulsión de los clérigos de la Compañía de Jesús de todos sus dominios. La orden se cumplió con absoluta disciplina y celeridad; y en sustitución, la Corona Española crea la Provincia Hispánica o Provincia Colonial de Misiones, de conformidad a las Leyes de Indias y manteniendo la capital en el pueblo de Candelaria. Nos encontramos en este marco, al momento de la Revolución de Mayo en 1.810. Los misioneros fueron los primeros en adherir a la Causa de la Emancipación en forma espontánea.

Los representantes del pueblo -vecinos caracterizados- se reunieron en una Junta General, convocada por orden de Don Tomás de Rocamora, que a la fecha se desempeñaba como Gobernador Interino de Misiones, pronunciándose por unanimidad en favor de la Revolución y resolviendo que hasta la entonces Provincia Hispánica pase a denominarse Provincia Revolucionaria de Misiones. A consecuencia de los sucesos de Mayo y de que Paraguay no se adhirió a ellos, se envía una expedición militar comandada por el General Don Manuel Belgrano, quien a fines de Diciembre de 1810, redacta en tierras misioneras el "Reglamento para los naturales de Misiones", primera Constitución del país con tinte democrático y deja en las tierras de nuestra actual Ciudad, una guarnición de vigilancia para el paraje conocido entonces como RINCONADA DE SAN JOSÉ.

Hacia 1.840, Dn. Rodríguez de Francia, Dictador Paraguayo, muy interesado en resguardar el tránsito comercial por la zona de la Rinconada de San José, ordena la construcción de una "Trinchera", utilizando los murallones jesuíticos existentes. Para realizar esta obra, cruzaron el río Paraná doscientos cincuenta hombres y sesenta balsas, transportando materiales y herramientas. La trinchera aprovechaba la topografía de este lugar, apoyaba sus extremos en los arroyos Tablada y Patotí, fue construida en piedra bruta y se extendió a través de 2,5 kilómetros, con una altura de casi 3 metros y con un espesor que oscilaba el metro.

Así cruzaba en forma transversal el perímetro de nuestra actual ciudad, encerrando una importante extensión de campos que eran utilizados como potreros para la hacienda, que traída desde los campos correntino, se cruzaban en "chatas" a remo hacia el Paraguay. Para clarificar la importancia de esta trinchera, cabe recordar que el Gobernador de Buenos Aires Dn. Juan Manuel de Rosas también desempeñaba el manejo de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, y como tal, desconoció la independencia del Paraguay por el río Paraná con destino a ese país.

Surge así la denominación de "TRINCHERA DE SAN JOSE" reforzada por la tradición popular al destacar que, luego de la recuperación definitiva de la zona por parte de tropas aliadas, el Regimiento 24 destacado en la Trinchera, entroniza la imagen del Patrono San José en una Capilla construida al efecto, el 17 de marzo de 1.869.

Al finalizar la guerra con el Paraguay, el pueblo estaba habitado por numerosos criollos, comerciantes o ex- soldados, a los que se incorporaron españoles recién llegados, extendiendo el caserío existente, desde el puerto hacia el actual casco céntrico.

Dada la importancia que adquiría el pueblo, el 8 de noviembre de 1.870, el gobierno de Corrientes promulga la Ley de creación del Departamento de Candelaria, designado a Trinchera de San José como sede de sus autoridades, se decretó la mensura y deslinde del pueblo y la habilitación de su puerto, encargándose la tarea al Agrimensor Dn. Francisco Lezcano. Constituye esta Ley la creación jurídica del núcleo ya existente que hasta entonces carecía de todo respaldo.

Las primeras elecciones municipales se llevan a cabo el 13 de octubre de 1.872, y según los resultados se constituye el primer Concejo Municipal de Trinchera de san José, presidido por Dn. Francisco Lezcano, como Vicepresidente Dn. Alfonso de Arrechea, Síndico Procurador el Sr. Ramón García, en Higiene se designa a Leonardo Troassi, en Instrucción Pública a Eugenio Ramírez y como Tesorero se nombra a Dn. Alfonso de Arrechea.

En 1.879, la Legislatura correntina aprueba la iniciativa del Poder Ejecutivo y cambia el nombre de trinchera de San José por el de POSADAS, en homenaje al Director Supremo que anexara esta porción de territorio misionero a aquella provincia.

POSADAS DE AYER Y HOY

PARQUE PARAGUAYO O REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Esta denominación se impuso por imperio popular. Tal vez esta designación obedece al monolito ubicado en el lugar, formado por un solo bloque de asperón rojo, que fuera donado por los encarnacenos en agradecimiento a la ayuda prestada durante el ciclón del 26 de Septiembre de 1.926. El Parque Paraguayo fue delineado por iniciativa del Comisionado Municipal D. Lindolfo Monzón en 1932. También bajo su administración se construyeron las escalinatas del que fue, más adelante, el Anfiteatro "Manuel Antonio Ramírez", que fuera creado para competencias deportivas(1.962) y que cobijara la primera edición del Festival Nacional de la Música del Litoral en el año 1.963. Por la década del 40 se denominaba el lugar "Parque Japonés", lugar donde se realizaban bailantas a cielo abierto.

En esa zona también funciona la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia, en el edificio construido en 1.944 para sede de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate y la Muestra Regional, edificio inaugurado por el Presidente Edelmiro Farrell, además el Museo Regional "Aníbal Cambas" ( a cargo de la Junta de Estudios Históricos de Misiones), colmado de objetos que ilustran las culturas prehistóricas, etnográficas, históricas y jesuíticas.

PLAZA "9 DE JULIO" 

En 1.872, Don Leonardo Troazzi, concejal, propuso el traslado del Cementerio que por entonces estaba ubicado en la actual Plaza "9 de Julio". Luego de la exhumación y traslado de los restos Cataldo Biondi, se ofreció para decorar la plaza a cambio de terrenos fiscales, y fue así que en 1.881 se lleva a cabo la obra.

En 1.883 se llamó a licitación para la provisión de cien faroles a kerosén, se la cercó y se plantaron ochenta naranjos, también se nombró a un "encargado de faroles" por un sueldo de "cinco pesos fuertes" mensuales; para el año 1.887 ya contaba con veredas y cordones.

En el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se inaugura el Monumento de la Libertad, obra del escultor francés Berthemé (25 de Mayo de 1.910).

En 1.937 el Arq. Alejandro Bustillo efectúa otra remodelación. Nuevas modificaciones datan de 1.962, a cargo de los arquitectos Morales y Pomar, dándole el aspecto que tiene actualmente.

 



Los datos históricos que se suministran surgen de investigaciones, publicaciones, trabajos etc. de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural de Posadas, Asociación Sanmartiniana, Asociación Belgraniana, Departamento de Historia de la U.Na.M., Instituto del Profesorado "Antonio Ruíz de Montoya", etc. y fondo documental del Archivo Administrativo Histórico Municipal) del Museo ANIBAL CAMBAS y la Dirección de Ceremonial y RR.PP. Municipalidad de Posadas.

Fotos antiguas del Querido Maestro de la FotografÌa Posadeña " Don Cabral".


ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ
 
Fotografías Posadeñas
Compaginación por Papacarate

POSADAS.pps 2,2 Mb.
LA_GURIZADA.pps 1,9 Mb.