Parque Industrial Posadas
POR UNA NUEVA CIUDAD
Interesado en aportar proyectos útiles para la ciudad, este proyecto de Parque Industrial para Posadas se fue desarrollando y creciendo, gracias al aporte de numerosas personas y del estudio. Eso es lo que se pretende explicar en este sitio. Bienvenidos!

La elaboración de este trabajo arrancó en el año 2004 cuando desempañaba funciones de Secretario de Gobierno de mi ciudad –Posadas-.
En 2005 cuando (encabecé la lista de Concejales en las elecciones legislativas) me puse a trabajar la idea. En ese entonces, molesté a amigos, consulté a técnicos y especialistas en diversos temas; y recabe información sobre como funcionan los cientos de parques industriales que existen en todo el país.

Desde siempre me cuestioné que Posadas no consolida un perfil definido de  ciudad, pese a ser moderna, y que a pesar de poseer condiciones, no formó una identidad propia de ciudad para definir su crecimiento.

Pasados varios años de crecimiento económico, creo que vamos en camino y con buenas posibilidades de determinar claramente cuales son los ejes del desarrollo productivo y establecer si existen las ventajas comparativas para inclinarnos definitivamente por dos polos. Que como tales, son opuestos pero que pueden convivir fortaleciendo uno al otro, más allá de que el desarrollo industrial como tal, que de eso se trata esto, de tener un Parque Industrial en Posadas; coincide en el nombre al menos con la industria sin chimeneas que es el turismo.

Hoy por hoy deberíamos focalizar la atención en ambos sectores genuinamente dinamizadores de la economía.

Porque estamos bien ubicados, porque tenemos infraestructura y porque debemos esmerarnos por crecer más y en serio de una vez por todas.

Pero la historia nos muestra lo raro que somos los posadeños. Con poco más de 130 años de vida como ciudad, y aún tendiendo en nuestra ciudad a la Universidad Nacional de Misiones con sus Profesorados y Licenciaturas en Historia, y aún teniendo una Editorial Universitaria propia, hasta hoy; los posadeños no podemos ir a una librería a comprar un libro de la historia de Posadas. Aún hoy conviven con nosotros muchos de quienes vivieron los inicios de nuestro pueblo…pero toda esa información no se ha recopilado. Salvo el brillante trabajo de algunos historiadores que se dedicaron por amor a su tierra como Don Anibal Cambas, por mencionar solo a uno; a tomar notas de pedazos de nuestra vida. O las fotos de nuestro querido vecino de la Bajada Vieja el Fotógrafo “Don Cabral” que incluso tomo como antecedentes para este trabajo.

Respecto de la intención de crear un parque industrial en nuestra ciudad, no tengo más referencias concretas que una Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, la número 582 del año 2000 y unas resoluciones que instaban a solicitar colaboración al Concejo Federal de Inversiones.  Pobre la historia, también en este sentido, cuando son conocidas y repetidas las elocuentes manifestaciones de todo el arco político, sin excepciones partidarias, respecto a la necesidad y conveniencia, de la necesidad de generar puestos de trabajo para los posadeños y misioneros, como paso fundamental para lograr el desarrollo sustentable y producir la tan ansiada inclusión social de miles de hermanos nuestros desocupados a su empleo formal en el sector privado.

Nuestra historia institucional, nos muestra a un Estado Municipal ausente de las definiciones de acciones gubernamentales durante mucho tiempo, debido a la profundidad de los desencuentros políticos menores, disputas personales, peleas por liderazgo, afinidad o no con el poder central de la Nación, Provincia etc.

Gracias a la racionalidad de nuestro pueblo y a un equipo de gobierno preparado para los grandes desafíos tanto en lo provincial como en lo municipal, estamos ante un nuevo escenario. Esta es la etapa del desarrollo, priorizando acciones políticas para la construcción de una sociedad mas justa, inclusiva, solidaria  y equitativa.

Para eso es necesario generar las normas y herramientas que faciliten que en nuestro Estado Municipal de Posadas, podamos explicar a los empresarios - nuevos emprendedores e inversionistas del sector privado - dándoles una clara señal de la política de desarrollo; así como también, proporcionarle al Ejecutivo Municipal los instrumentos que le permitan materializar concretamente estas acciones. Sabemos y hemos aprendido que la inversión no aparecerá mágicamente, sin algún mecanismo de seducción que haga atractiva la inversión en  nuestro territorio y no sólo del capital extra provincial, sino también para el incentivo de nuestros propios emprendedores.

Los legisladores de Posadas, los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, los técnicos y especialistas dispuestos a colaborar, deben coincidir en el trabajo para generar ámbitos que posibiliten abaratar los costos de instalación de la industria transformadora de nuestros productos.

Este es el gran desafío. Que nuestra ciudad de Posadas tenga su PARQUE INDUSTRIAL.
La información contenida en este website, con el correspondiente Proyecto de Ordenanza de creación del PARQUE INDUSTRIAL POSADAS se propone como inicio para el debate, la discusión y el análisis.

El texto del presente proyecto plantea un mecanismo de doble efecto. En primer lugar, el plexo normativo reglamentario del Parque Industrial Posadas, su alcance, materia prima, ventajas comparativas, etc.; y por otro lado, el reordenamiento y relocalización de establecimientos ya existentes que deberían reubicarse tanto sea por razones de oportunidad, optimización, o sustentabilidad ambiental; ya que no sólo padecemos de la falta de inversión en el sector de la transformación de nuestros productos primarios, sino que además, la escasa industria ya instalada, se ubicó en un marco anárquico y sin una efectiva planificación por parte del Estado. Es decir, la industria se ubicó donde pudo y cuando no, donde le permitieron o donde era más económico. Todo esto debido a la falta de planificación y marcos normativos.

Las fuentes de las que nutrí este trabajo son numerosas. Recuerdo en el inicio las charlas con el Contador Diego Baracat, por entonces Secretario General de la Municipalidad, algunos mates y charla compartida con comerciantes de la Cámara de Comercio entre los que destaco la colaboración de Carlos Malviccino por entonces Presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Posadas, Carlos Dorazzi quien lo sucedió en la Presidencia de la Cámara, del especialista en marketing Lic. Ferrizola, el escribano Osvaldo Torres y muy especialmente la colaboración del docente, y Contador Publico Nacional Mario Rubén Osten quien dedicó muchas horas, en realidad muchas más de las que esperaba,  en aportar ideas y reformas, entre otros.  

La web es prolífica en documentación y en imágenes, muchas de las que utilicé para presentar, argumentar, desarrollar y ofrecer para el debate público este trabajo, fueron tomadas de muchas páginas visitadas, por lo que agradezco la posibilidad de utilizarlas reconociendo el valor intelectual de sus auténticos autores.

Vecinos, posadeños, amigos, internautas, visiten el sitio, analicen el proyecto, enriquézcanlo con criticas y correcciones, será – espero-  para el bien de los posadeños de hoy y nuestras futuras generaciones.